Relaciones del Higado

Hígado-Vesícula Biliar:

El Hígado se encuentra en la relación interior-exterior con la Vesícula Biliar.

El Hígado regula el libre flujo del Qi y la secreción de la bilis, mientras que el Hígado necesita el Qi de la Vesícula Biliar para mantener esta función.

Hígado-Corazón:

El Corazón comanda la Sangre. El Hígado almacena la Sangre y regula su volumen de acuerdo a las necesidades fisiológicas. El Hígado regula el volumen de la Sangre y el Corazón mueve la Sangre. La Deficiencia de Sangre del Hígado puede ir acompañada de Deficiencia de Sangre del Corazón. El Yang Hiperactivo del Hígado oFuego del Hígado puede afectar la Sangre y por lo tanto, el Yin del Corazón. Esto puede ocasionar Fuego del Corazón. El Hígado y el Corazón son los órganos más afectados por, y susceptibles a, los trastornos emocionales.

Hígado-Pulmones:

Los Pulmones regulan el Qi; el Hígado es responsable del flujo armónico del Qi. Si el Qi del Hígado se estanca, puede afectar el Qi del Pulmón en su función que tiene establecida. El Qi de Pulmón puede acumularse y estancarse en el tórax.
El Hígado requiere el Qi de Pulmón con el fin de regular la Sangre.

Hígado-Estómago:

Si el Hígado en su libre curso de acción es dañado, da como resultado la depresión del Qi del Hígado que afecta la función digestiva e invade el Estómago (“el Hígado ataca el Estómago”).

Hígado-Bazo:

El Bazo Produce el Qi de los Alimentos, que es la base para la producción de Sangre. El Hígado almacena la Sangre. Si la producción de la Sangre del Bazo es deficiente, se debilita la Sangre del Hígado. El Hígado regula el flujo armónico del Qi, y de la función digestiva saludable del Bazo y el Estómago se basan en la libre acción que cursan del Hígado. El flujo armónico del Qi del Bazo permite cumplir sutransformación y transporte. Si el flujo armónico del Qi es afectado por alteraciones del Hígado, las funciones del Bazo pueden verse afectadas (“el Hígado ataca el Bazo). La Humedad del Bazo afecta la función del Hígado para gobernar el desarrollo del flujo armónico del Qi.

Hígado-Riñones:

Los Riñones almacenan la Esencia; el Hígado almacena la Sangre. El aspecto de la esencia Yin es fundamental para todo el Yin y por tanto, para toda la Sangre en el cuerpo. La Esencia de los Riñones nutre el Hígado. Si el aspecto de la Esencia Yin delo Riñón es débil, la Sangre del Hígado es afectada también. La Sangre del Hígado nutre la Esencia del Riñón. Tradicionalmente se dice que el Hígado y los Riñones son de la misma fuente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La intertransformacion de Yin y Yang

Relaciones de los Pulmones

Las relaciones del Bazo