Calor

El Calor es el factor Yang y daña la función del Yin (enfriamiento, humectación, nutrición y calmante), así como a los Fluidos del Cuerpo. El Calor tiende a subir y compromete la parte superior del cuerpo. El Calor evapora el agua. En el cuerpo, el Calor daña el Yin y lleva a la Sequedad, Deficiencia en la Sangre y Deficiencia de Fluidos en el Cuerpo. El Calor también puede transformar la Humedad en Flema.

El Calor se divide en Calor Externo y Calor Interno:
  • Calor Externo, El Calor externo es causado por el clima caliente, alimentos y bebidas picantes. Puede manifestarse en la superficie del cuerpo y ataca las articulaciones, músculos o los Canales. El Calor externo corresponde al exceso de Calor.
  • Calor Interno, El Calor Interno se divide en Exceso de Calor y Deficiencia de Calor:
    • Deficiencia de Calor: La deficiencia de calor se basa en la Deficiencia del Yin y sus respectivos síntomas. La Deficiencia de Yin generalmente es causada por el Riñón, Hígado, Pulmón o Corazón.
    • Exceso de Calor: El Exceso de Calor Interior es causado por el clima caliente o calor, alimentos y bebidas picantes que atacan a los órganos Zang-Fu. Esto corresponde al Exceso de Yin. El Excesivo Calor interno daña el Yin. El Excesivo Calor interno también puede originarse por el Estancamiento del Qi.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La intertransformacion de Yin y Yang

Relaciones de los Pulmones

Consumo mutuo del Yin y Yang