Los Organos Zang-Fu en la MTC

Los Órganos Zang-Fu, a veces se denominan intestinos y vísceras, juegan un papel central en la MTC. La comprensión de los Órganos Zang-Fu se basa en la fisiología y la patología de los Órganos internos y es considerado el sistema más importante para la diferenciación y el tratamiento de la enfermedad en la MTC. En contraste con la medicina Occidental, que está más bien orientada hacia la estructura, la teoría y el sistema de los Órganos Zang-Fu en la MTC se basa en las ideas funcionales. Las funciones de los diversos Órganos en la medicina Occidental y la medicina China se solapan en algunos ámbitos, pero tienen diferencias significativas en otras áreas. Los Órganos Zang-Fu se encuentran en una relación recíproca entre sí y deben ser vistos en la interacción con los demás.

La función principal de los Órganos Zang-Fu es asimilar y transformar las energías de la tierra (los alimentos) y del cielo (aire). Los Órganos Zang producen y almacenan las sustancias. Los Órganos Fu descomponen los alimentos y transportan los residuos.

Puede ser útil olvidar todo lo que hemos aprendido sobre el cuerpo humano y sus Órganos con el fin de apreciar las ideas de la MTC. Los huesos, el cerebro y los oídos se asignan a los Riñones. Por lo tanto, la osteoporosis puede ser un mal funcionamiento de los Riñones. Los Riñones están en estrecho contacto con los Pulmones. En consecuencia, el asma puede tener su causa en los pulmones, así como en los Riñones.

Los Órganos Zang-Fu y sus patrones dan forma a la personalidad y la estructura de un ser humano de una manera fascinante. Ellos tienen una relación directa con nuestras emociones y nuestras actividades físicas. La unión de cuerpo, espíritu y alma. Ej.: el Miedo se asigna a los Riñones. Los patrones de la enfermedad de los Riñones puede causar miedo y viceversa, el miedo puede causar los patrones de enfermedad en los Riñones. Si un paciente presenta mucho miedo, se puede concluir que los Riñones se han desequilibrado de una manera u otra. Si usted encuentra los síntomas de los patrones del Riñón, se puede asumir que el miedo también está presente. Las fortalezas y debilidades emocionales influyen y podría resultar de las fortalezas y debilidades de los Órganos Zang-Fu. Los Riñones regulan la Fuerza de Voluntad. Sin embargo, con el fin de poder poner en práctica los objetivos, la fuerza de voluntad tiene que ser complementada por la fuerza de la toma de decisiones, que se rige por la Vesícula Biliar. Al carecer de la fuerza de la toma de decisiones, a su vez, influye en nuestras actividades físicas, y depende de la Vesícula Biliar. Es la aplicación de estas ideas de interacción lo que nos permite ver a las personas de manera integral.

Los Órganos Zang están llenos, pertenecen a Yin, y son más interiores. El Suwen establece: "Los cinco Órganos Zang almacenan el Qi Esencial y no de descarga de desechos. Por lo tanto, están llenos, pero puede ser que no."
Se podría decir que son responsables de la producción, transformación, almacenamiento, liberación y regulación de las sustancias.

Los cinco Órganos Zang son del Corazón, Pulmones, Hígado, Bazo y Riñón. El Pericardio es considerado el sexto Órgano Zang en la Teoría de los Canales.



Los Órganos Fu son huecos, pertenecen al Yang, y son más exteriores. El Suwen establece: "Los seis Órganos Fu procesan y transmiten la materia, y no guardan su totalidad. Por lo tanto, están llenos, pero puede ser que no."
Se podría decir que se llenan y evacuan de forma continua. Ellos están llenos de alimentos o productos digestivos y evacuan estos productos en los próximos Órganos Fu o el cuerpo excreta los productos de desecho.

Los seis Órganos Fu son: Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Vesícula Biliar, Vejiga y Triple Calentador (San Jiao).

La teoría de Órganos Zang-Fu es la base del patrón de diferenciación de la MTC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La intertransformacion de Yin y Yang

Relaciones de los Pulmones

Las relaciones del Bazo