Patologia de los Fluidos Corporales

La patología de los Fluidos Corporales incluye Deficiencia Fluidos Corporales, Edema y Flema.

Deficiencia de los Líquidos Corporales

La Deficiencia de los Líquidos Corporales puede ser considerada como una etapa inicial de la Deficiencia de Yin. Los órganos más afectados son: Pulmones, Estómago, Riñón y el Intestino Grueso.


Edema

El Edema y la Humedad pueden considerarse idénticos. Se originan sobre la base de la transformación deficiente y el transporte de Líquidos Corporales. El Edema incluye al Bazo, los Riñones y los Pulmones. Debido a la función del Bazo de transformar y transportar, es obvio que esté involucrado en el desarrollo del edema.

El Edema en las extremidades superiores y en la cara es producido por la Deficiencia Qi del Pulmón y la Deficiencia Qi del Bazo.

El Edema en la parte media del cuerpo es causado por Deficiencia de Qi del Bazo.

El Edema en las extremidades inferiores es producido por la Deficiencia Yang del Riñón y la Deficiencia de Qi del Bazo.


Flemas (Tan)

La Flema juega un papel importante y se ve con frecuencia en la práctica diaria. La Flema no se forma de un día para otro, necesita mucho tiempo para acumularse. De la misma manera, se necesita mucho tiempo en el curso de la terapia de tratamiento para disolver y disipar la Flema. La Flema es una sustancia viscosa que tradicionalmente se entiende como un producto y una causa de enfermedad. Es causada por la Humedad, pero es más turbia y densa en la naturaleza. La Flema se puede acumular en cualquier parte del cuerpo lo que causa una variedad de enfermedades.

Se distingue la Flema entre visibles e invisibles (a veces denominado como Yin reuma). La Flema visible corresponde a la acumulación de Flema en los Pulmones, con expectoración viscosa como se ve, por ejemplo, en la bronquitis.

La Flema invisible puede obstruir los canales, acumularse bajo la piel o aturdir al Corazón.

La obstrucción de Flema es la causa del adormecimiento de los Canales (que debe distinguirse de la Deficiencia de Sangre).

La Flema debajo de la piel produce edema moderado como nódulos linfáticos, nódulos subcutáneos, fibroma escrófula, o lipoma.

Cuando la Flema obstruye el Corazón perturba el Espíritu y conduce a la esquizofrenia, la epilepsia, comportamiento maníaco-depresivos y las enfermedades que reflejan una conciencia desequilibrada (hablar con uno mismo, apatía, depresión, introversión, mirando a las paredes, letargo, estupor, pérdida repentina de la conciencia, también autismo y retraso mental en los niños).

La Flema es "espesa" por el Calor y puede dar lugar a cálculos renales o biliares.

La Flema en las articulaciones puede dar lugar a deformaciones de los huesos y la artritis.

La Flema en el abdomen puede conducir al mioma, también a la infertilidad y amenorrea.

La Flema en el tórax provoca sentimientos de opresión.

La Flema en la cabeza lleva a dolores de cabeza intenso con la sensación de una banda alrededor de la frente (dolor de cabeza de casco), sensación de pesadez en la cabeza, mareos, y la sinusitis.

La Flema puede aparecer combinada con otros factores patógenos, como Flema-calor, Flema en frío o viento-Flema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La intertransformacion de Yin y Yang

Relaciones de los Pulmones

Consumo mutuo del Yin y Yang