Corazón-Intestino Delgado:
El Corazón está en relación interior-exterior con el Intestino Delgado. La relación entre el Corazón y el Intestino Delgado puede ser transferida a un nivel mental. El Corazón es la casa del Espíritu. El Intestino Delgado separa lo puro de lo impuro y ayuda al Espíritu en su discernimiento de lo importante y lo no importante. ElFuego del Corazón, en el nivel físico, puede moverse hacia abajo y afectar el Intestino Delgado.
Corazón-Vesícula Biliar:
El Corazón es la casa del Espíritu. La Vesícula Biliar rige las decisiones y proporciona coraje al Espíritu.
Corazón-Pulmones:
El Corazón gobierna la Sangre y los Pulmones que regulan el Qi. La Sangre del Corazón nutre los Pulmones. El Qi de los Pulmones calienta el Corazón y lo apoya en la producción y circulación de la Sangre. La relación entre el Corazón y los Pulmones se corresponde con la relación entre el Qi y la Sangre. Una alteración en el Corazón puede resultar en una alteración de los Pulmones y viceversa.
Corazón-Hígado:
El Corazón gobierna la Sangre. El Hígado almacena la Sangre y regula el volumen en función de las necesidades fisiológicas. El Hígado regula el volumen de la Sangre, el Corazón mueve la Sangre. La Deficiencia de Sangre del Hígadopuede ir acompañada de Deficiencia de Sangre del Corazón. La Hiperactividad Yang del Hígado o Fuego del Hígado puede afectar la Sangre y por lo tanto el Yin del Corazón. Que puede llevar Fuego al Corazón. El Hígado y el Corazón son los órganos más afectados por, y susceptibles a, los trastornos emocionales.
Corazón-Bazo:
El Bazo produce el Alimento Qi que es la base del Qi y la producción de Sangre. El Corazón gobierna la Sangre y requiere del Qi para su funcionamiento. Una producción deficiente de Alimento Qi puede debilitar la Sangre y el Qi del Corazón.
Corazón-Riñón:
Los Riñones y el Corazón representan el Yin y el Yang. El Corazón esta ubicado en el Calentador Superior y los Riñones en el Calentador Inferior. Fisiológicamente, el Corazón se conecta con el Calentador Bajo a través de los Riñones y los Riñones se conectan con el Calentador Superior a través del Corazón. Los dos órganos son interdependientes y se compensan entre sí. Los Riñones envían agua (Yin) al Corazón para enfriar el fuego del Corazón (Yang). El Corazón envía fuego (Yang) a los Riñones para calentar el agua (Yin) de los Riñones. El Yin de los Riñones es muy importante para el Yin de todo el cuerpo. El Corazón requiere del Yin de los Riñones para poder albergar el Espíritu. Debido a que los Riñones tienen más Yin y poco Yang y el Corazón tiene más Yang y poco Yin, la interacción del Corazón y los Riñones es importante para arraigar el Espíritu.
Comentarios
Publicar un comentario
Agrega aquí tu comentario...