Factores Patogenos (Liu Yin)

Los Factores Patógenos (Lui Yin), conocidos también como los seis excesos, son influencias climáticas que invaden el cuerpo desde el exterior y causan enfermedad. Estos incluyen Frío, Calor, Calor de Verano, Humedad, Sequedad y Viento. La invasión de un Factor Patógeno siempre representa un Patrón de Exceso y debe ser tratado de acuerdo al caso (sedante, es decir, disipar).

Los Factores Patógenos invaden el cuerpo a través de la piel y pueden permanecer en diferentes niveles. El primer nivel es el nivel superficial, el cual incluye la piel y los Canales tendino-musculares. El siguiente nivel corresponde a los Canales, y el último nivel a los Órganos Zang Fu. A través del tiempo han sido formuladas diferentes teorías acerca de la invasión de los factores patógenos. Según los clásicos, a saber en los cuatro niveles del Wen Bing Lun, la invasión avanza en profundidad, y se describen en el nivel Wei, Qi, Ying (nutritivo) y Xue (Sangre).

Esta teoría fue formulada para complementar una teoría mucho más antigua, la de los Seis Estadios de la Enfermedad, mencionada en el Shan Han Lun.

La función de la Energía Defensiva Wei-Qi consiste en protegernos contra la invasión de los Factores Patógenos. Si la Energía Defensiva Wei-Qi es fuerte y los seis Qi no son excesivos o prematuros, estamos protegidos contra la invasión de los Factores Patógenos. Si la Energía Defensiva Wei-Qi es débil o el clima es excesivo, los Factores Patógenos pueden invadir el organismo y causar enfermedad. Los pacientes que ya sufren de patrones internos como frío, calor, humedad, sequedad o viento, generalmente son más sensibles a los factores externos. Por ejemplo, los pacientes que sufren de Humedad-Frío en el Bazo, serán especialmente sensibles a la humedad-frío del clima, mientras que los pacientes con Calor interno mostrarán aversión al clima caliente.

La Energía Defensiva Wei-Qi trata de prevenir una invasión de los Factores Patógenos en los niveles más profundos del cuerpo. Por lo tanto, la lucha contra estos factores tiene lugar en la superficie del cuerpo. Una reacción de defensa del cuerpo es la fiebre. La fiebre abre los poros, esto permite que la superficie se libere y así los Factores Patógenos son expulsados con la transpiración. Si este proceso no tiene éxito, los Factores Patógenos penetran el cuerpo de manera más profunda y pueden dañar los Órganos Zang Fu.

La Teoría de los Cinco-Elementos designa un Factor Patógeno particular a cada uno de los cinco Órganos Zang-Fu. Sin embargo, esta designación es más subjetiva que objetiva. Ej. La Sequedad se le adjudica a los Pulmones y los Pulmones también son susceptibles a la Sequedad. Pero los Pulmones están expuestos a todos los Factores Patógenos porque, como es el órgano más externo, los pulmones tienen contacto más directo con el mundo exterior.

Las causas externas que permiten que los Factores Patógenos invadan el cuerpo incluye climas extremos o los relacionados con las condiciones de trabajo (por ejemplo, trabajar con mucho calor y fuego en los hornos industriales, así como el excesivo uso de aire acondicionado o calefacción.

La actividad física excesiva puede a veces provocar que los Factores Patógenos invadan el cuerpo. La explicación aquí es que la activad física produce Calor. El Calor abre los poros y se produce la transpiración con el fin de enfriar el cuerpo. Si el sudor es excesivo, el frío, el cual es causado por la evaporación, puede penetrar el cuerpo y acumularse. Por lo tanto, el Frío puede aparecer en verano. En algunos casos, estos Factores Patógenos juegan un rol principal en los dolores y enfermedades que son difíciles de tratar.

Una deficiente Energía Defensiva Wei-Qi es el factor principal del desarrollo endógeno que causa la enfermedad. Por lo tanto, todos lo órganos que están involucrados en la producción de la Energía Defensiva Wei-Qi tienen que tomarse en cuenta: Riñón, Bazo y Pulmones. Otras causas de la deficiencia de la Energía Defensiva Wei-Qi del Bazo es una dieta pobre que incluye grandes cantidades de alimentos fríos, alimentos congelados, comida preparada en microondas o comida chatarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La intertransformacion de Yin y Yang

Relaciones de los Pulmones

Consumo mutuo del Yin y Yang