El Espiritu (Shen)

El concepto chino del Espíritu (Shen) incluye diferentes aspectos:

El Espíritu es lo que normalmente nos hace consciente y alerta durante el día, pasa a estar inactivo durante el sueño, y por lo tanto corresponde al concepto de la palabra en inglés "mente" en el sentido de la capacidad mental de pensar, sentir y responder. Se incluye la variedad de nuestras capacidades intelectuales, nuestros sentimientos emocionales y acciones, además de ser la expresión de nuestro ser espiritual y la percepción intuitiva.
En un sentido más amplio Espíritu también se refiere a aquello que está presente en individuos sanos, que se manifiesta en el cutis saludable, ojos brillantes, porte erguido, agilidad física, y un discurso coherente y claro.


Los diversos aspectos del Espíritu están inseparablemente conectados. El Espíritu está influenciado por la condición del Yin y el Yang y órganos Zang-Fu. El Espíritu necesita Yang para ser vital, claro y activo. La Deficiencia Yang causa la falta de energía mental que se manifiesta en apatía y depresión. El Corazón alberga el Espíritu y se basa en que haya suficiente Yin y Yang para dar al Espíritu un entorno, en el que puede tener sus raíces. El corazón posee constitucionalmente más Yang que Yin, lo que explica la aparición frecuente de deficiencia de Yin del Corazón. La Deficiencia Yin priva al Espíritu de su morada, la mente se vuelve inquieta, intranquila y susceptible de sobresalto. Las emociones como el miedo al desempleo, presión crónica con el tiempo, problemas en las relaciones, etc. debilitan el Yin y perturban el Espíritu, que muestra signos de insomnio, inquietud y temor.


Cada órgano está relacionado particularmente con una emoción. Las emociones de cada órgano se caracterizan por la relación entre el Yin y el Yang. Nuestros sentimientos emocionales y las acciones están directamente relacionados con la correspondencia de cada órgano. Nuestro Espíritu está influenciado por la condición de los órganos.

Ejemplos:La Deficiencia de Qi del Bazo puede causar insatisfacción. Si el Yang del Riñón es débil, al mismo tiempo, el ser humano tiende a estar insatisfecho y conduce su vida sin rumbo. Si el Qi del Bazo y Riñón Yin son débiles, puede dar como resultado la hiperactividad. La persona trata de compensar la insatisfacción con la actividad. Si hay deficiencia de Qi del Bazo se produce Humedad, y la mente se ve atrapada en pensamientos repetitivos, y con resultado de pensamientos confusos.


La Deficiencia de Qi del Pulmón puede causar depresión y tristeza. Los Pulmones regulan el Qi Wei-Defensivo, que también nos protegen a nivel emocional. El paciente puede perder la protección contra los problemas de otras personas y empezar a identificarse con sus problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La intertransformacion de Yin y Yang

Relaciones de los Pulmones

Las relaciones del Bazo