Relaciones de los Pulmones

Pulmones-Corazón:

El Corazón regula la Sangre y los Pulmones regulan el Qi. La Sangre del Corazón nutre los Pulmones. El Qi de los Pulmones calienta el Corazón y lo apoya en la producción y circulación de la Sangre. La relación entre el Corazón y los Pulmones corresponde con la relación entre el Qi y la Sangre. Una disfunción en el Corazón puede resultar en una alteración en los Pulmones y viceversa.


Pulmones-Hígado:

Los Pulmones regulan el Qi y el Hígado es el responsable de la circulación armónica del Qi. Si el Qi del Hígado se estanca, esto puede afectar la función establecida del Qi de los Pulmones. El Qi del Pulmón se puede acumular en el tórax y causar también estancamiento. El Hígado requiere del Qi del Pulmón para regular la Sangre.


Pulmones-Intestino Grueso:

Los Pulmones se encuentran en la relación interior-exterior con el Intestino Grueso. La función establecida de los Pulmones es necesaria para que el Intestino Grueso pueda trasportar y trasformar los residuos. Las alteraciones del Intestino Grueso pueden ser causadas por la Deficiencia del Pulmón. Sin embargo, funcionalmente, parece ser que el Intestino Grueso tiene una relación cercana con el tracto digestivo y sus órganos. Bazo, Estómago e Intestino Delgado.


Pulmones-Bazo:

El Bazo transforma el alimento ingerido en Qi Alimenticio. El Qi Alimenticio es enviado a los Pulmones. El Qi Reunión es producido en los Pulmones por medio de la transformación del Qi Alimenticio y el aire inhalado. El Qi Verdadero es producido en los Pulmones por medio de la transformación del Qi Reunión y está bajo la influencia del Qi Yuan-Original. La calidad del Qi Verdadero depende por lo tanto, del Qi Alimenticio y la Función del Bazo. Si la función del Bazo se ve afectada, se produce Humedad. La Humedad es enviada a los Pulmones, donde es acumulada. El Bazo se conoce como el productor de Humedad, y los Pulmones como el almacenamiento de la Humedad. El Bazo depende del Qi del Pulmón para cumplir sus funciones de transformación y transportación.


Pulmón-Riñón:

Los Pulmones regulan el Qi: Los Riñones son la fuente del Qi. Los Pulmones controlan las vías de agua y ayuda a los Riñones a regular el agua. Los Riñones aseguran la absorción del Qi a través de los Pulmones. Si el Yang del Riñón es deficiente, la capacidad de absorber el Qi es deficiente y el Qi se estanca en los Pulmones. Si los Pulmones son muy débiles para completar la función descendente del Qi, los Riñones serán afectados. El Yang del Riñón contribuye con los Pulmones en la producción del Qi.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La intertransformacion de Yin y Yang

Las relaciones del Bazo